Sismo 2017

Serving Recovers communities:

¿Qué es Sismo 2017?

Sismo 2017 es una organización conformada por voluntarios civiles que surgió a partir del terremoto que sacudió a una gran parte del territorio mexicano el 19 de septiembre del 2017.
Somos una red de ayuda que busca expandirse y colaborar en la resolución de los problemas generados tras el terremoto como la construcción de viviendas para los damnificados, solventar las situaciones de sanidad y alimentación; así como en la capacitación de civiles para afrontar las futuras eventualidades que pueden trastocar la cultura y la vida.

¿Cómo surgió Sismo 2017?

Tras el terror, la confusión y la tragedia provocados por el terremoto que sacudió a los estados de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Morelos y Ciudad de México el 19 de septiembre del 2017 y el cual dejó alrededor de 250,000 damnificados*, rápidamente la sociedad civil logró organizarse y con sus propios medios apoyar día y noche, coordinando labores de rescate; establecimientos de centros de acopio y albergues; asistencia médica y psicológica, entre otras acciones que funcionaron como soporte a un gobierno rebasado por la magnitud de la tragedia. Una herramienta fundamental en esta tarea fue la aplicación para móvil “Zello”, la cual funciona a modo de walkie talkie abierto para quien descargue la aplicación. Muchos voluntarios bajaron la aplicación en su celular y a través del canal Sismo 2017 se coordinaron y se creó la logística de necesidades de distinta índole, en canales de comunicación específicos: reclutamiento de voluntarios técnicos y no técnicos (MANOS 2017), transporte (ESTAFETAS 2017), alimentación para damnificados y voluntarios en albergues, centros de acopio y zonas cero (COMIDAS CALIENTES 2017), coordinación y operación de albergues (ALBERGUES 2017), necesidades de herramientas y materiales de construcción (HERRAMIENTAS 2017), y apoyo médico y psicológico (MÉDICOS 2017). Los voluntarios y donadores que apoyaron de esta manera se consolidaron en lo que hoy es Sismo 2017. Las necesidades actuales son distintas a las de los días posteriores al terremoto, sin embargo todavía hay una herida en el país que necesitamos curar. No solo pensamos que el pueblo puede salvar al pueblo, sino que lo hemos demostrado y queremos seguir con esta labor ardua, pero realizable. Cambiemos la historia de México. ¿Te sumas?

*Fuente: http://www.milenio.com/politica/mildamnificadosreconstrucciondanossismosviviendasafectadaspenanietomilenio01038496146.html

¿Cómo ayuda Sismo 2017 con necesidades puntuales?

Para transparentar las peticiones y al mismo tiempo llevar un control interno y evitar duplicados (entre otras situaciones), se crearon dos formularios uno de solicitudes y otro de donaciones; así mismo se creó este sitio oficial para facilitar el acceso a dichos formularios y para concentrar información útil. Usando estas herramientas, hemos estado canalizando recursos humanos y materiales de manera directa y en especie: Se recibe la solicitud de apoyo. Se verifica la necesidad y la ubicación de la misma. Se busca en la red de donadores o voluntarios el recurso solicitado. Se canaliza a la persona solicitante con el recurso o con el contacto. Se verifica la recepción de apoyo.

Pasada la emergencia, ¿qué sigue?

Nuestra labor se divide en 2 áreas las cuales se deben ejecutar conjuntamente: Recuperación y reconstrucción de las viviendas afectadas A corto plazo es menester que los damnificados que perdieron sus patrimonios cuenten con un refugio digno durante el tiempo en que sus viviendas son reconstruidas, tarea en la que nuestras brigadas de constructores y carpinteros ya están trabajando, y a su vez, seguimos colaborando, proporcionando alimentación y facilidades médicas. La emergencia ya pasó, pero las necesidades básicas no. A mediano plazo y a través de las donaciones monetarias y en especie, planeamos reconstruir el mayor número de viviendas afectadas por el sismo.
Capacitación para respuesta inmediata en futuras catástrofes Actualmente estamos organizando células de ayuda y rescate en todo el territorio nacional para reaccionar rápida y certeramente ante las catástrofes naturales que se susciten.
Dentro de este tema se tiene que trabajar en varios puntos: Prevención: Facilitar y proporcionar información gratuita a la población sobre el estado estructural de las construcciones donde viven, estudian y trabajan. Capacitaciones de primeros auxilios. Capacitaciones sobre cómo actuar en casos de emergencia. No podemos evitar las catástrofes naturales, pero podemos aminorar la tragedia.

¿Qué necesitamos?

Nos puedes apoyar con donaciones en especie o monetarias así como en fuerza de trabajo. Necesitamos gente como tú, personas desinteresadas que puedan aportar su ayuda en distintas áreas: Arquitectos Estructuristas Trabajadores sociales Médicos, paramédicos y enfermeros Psicólogos Constructores Carpinteros Herreros Abogados Contadores Diseñadores Brigadistas Cocineros Economistas Redactores Antropólogos Ponte en contacto con nosotros y únete a esta organización.

Recursos humanos, Mónica Patiño +52 1 55 1297 2257 Coordinador General, Choke Correa +52 1 55 1232 4653

Locations

Sismo 2017 doesn't have any locations open to the public right now.


Recent Updates

Sismo 2017 hasn't posted any updates yet.

Organizers

  • Thumb_logoredes-e1506990924222
    Choke
  • Profile-blank
    tormenteddan
  • Profile-blank
    CFCCP
  • Profile-blank
    vgermovil